viernes, 20 de enero de 2012

Resumen lectura (IV)

Ciencia y método. Roberto Carballo Cortina.

Significado de Ciencia: la ciencia es una actividad humana y social, un esfuerzo humano básicamente, cuyos éxitos en la comprensión de la Naturaleza han permitido al hombre, por un lado, acercarse al conocimiento de sus límites, de su humanidad, y por otro, han coadyuvado igualmente a desarrollar en él un sentimiento de prepotencia y de realizaciones humanas.
Pero la ciencia como faceta del hacer social es cada vez más consciente de su humanidad, de sus límites. Su objeto y métodos están basados en el más acendrado de los relativismos.
La ciencia es utilizada hoy en día como instrumento de dominación social. En la actualidad, se afianza cada vez más la convicción de que no existen “ciencias”, sino “teorías científicas” que constituyen una totalidad que es la ciencia en cada momento histórico.
En el estado actual de la metodología científica, se admiten que existen cuatro etapas de la investigación: descripción, clasificación, explicación y verificación, utilizándose alternativamente tres métodos de inferencia: deductivo, inductivo y reductivo. 
Las etapas del método científico:
-    Primero: la investigación de la realidad, que cuenta con: el marco paradigmático en que se mueve científicamente; con una influencia ideológica externa y, a veces inconsciente que lo condiciona, es decir, una concepción del mundo total o parcialmente explicitada; y finalmente una circunstancia personal que lo motiva por sus capas biogénica, psicogénica y sociogénica.
-    Segundo: observación de los hechos, de la realidad, que ha sido denominada por algunos autores como percepción sensorial o sensible, a lo que sigue un proceso teórico de inferencia inductiva o proceso de abstracción, fase descendente en la que se tratará de describir y clasificar los elementos y relaciones de esa realidad, y cuya finalidad ultima es la formulación de una síntesis teórica en forma de hipótesis, modelo o teoría de carácter absolutamente provisional
-    Tercero: esta hipótesis se desarrolla deductivamente, concretizándola progresivamente mediante un proceso iterativo, que va de lo real a lo ideal y viceversa, purificándola así de elementos extraños a la realidad estudiada.
-    Cuarto: contrastación intersubjetiva. Para ello habrá de ser comunicada a la comunidad en el lenguaje apropiado formalizado, y sentando claramente las premisas y conclusiones derivadas de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario