jueves, 19 de enero de 2012

Resumen de la lectura.

 Manual de economía política. G. Longo.

¿Qué es la ciencia? Es ciencia cualquier tipo de conocimiento que haya sido objeto de esfuerzos conscientes para perfeccionarlo. Estos esfuerzos producen habitos mentales (métodos o técnicas) y un dominio de los hechos descubiertos por esas técnicas.
Esta definición, nos puede servir, pero debemos profundizar en su concepto, es decir, precisar lo que entendemos por conocimiento; veremos así que la definición adquiere un significado diferente.
Afirmamos que la finalidad del conocimiento y, por tanto, de la investigación científica, consiste en descubrir las normas, o sea, las leyes del universo empírico que rodea al hombre, de la realidad objetiva en la que éste se halla inmerso. Este conocimiento consta de tres aspectos fundamentales:
-    El conocimiento científico debe proporcionar una descripción de esta realidad, pero no debe limitarse a describirla, sino que al mismo tiempo, ha de explicarla.
-    El conocimiento científico no puede conformarse con una explicación cualquiera de la realidad. Para que exista un verdadero conocimiento científico hay que exigir que la realidad objetiva sea explicada a partir de ella misma, sin introducir momentos, elementos, o explicaciones que no pertenezcan a tal realidad, que le sean extraños.
La historia del conocimiento científico es en realidad la historia de cómo la Humanidad se ha explicado el mundo real:
-    En un principio atribuyendo a los fenómenos causas y relaciones fantásticas.
-    Para pasar más tarde a hipotetizar causas y relaciones reales.
-    Y por ultimo llegar a conocer las relaciones que se establecen objetivamente entre los fenómenos de la realidad.
-El tercer y último aspecto fundamental del conocimiento está constituido por el hecho de que el  conocimiento científico es únicamente una parte de la actividad humana, tan solo uno de sus aspectos.

A modo de conclusión, y citando a Albert Einstein, “con el método científico alcanzamos una comprensión conceptual de las relaciones reciprocas que existen entre los hechos. Alcanzar este conocimiento objetivo es una de las más altas cimas a que el hombre puede aspirar, y desde luego no soy uno de los que infravaloren los heroicos esfuerzos y el ardor que el espíritu humano ha puesto en este campo. Pero… es evidente que ningún camino puede llevarnos desde el conocimiento de lo que es al conocimiento de lo que debería de ser”

No hay comentarios:

Publicar un comentario