jueves, 19 de enero de 2012

Resumen lectura (III)

 Manual de economía política. G. Longo. 

El mecanismo de la investigación científica.
¿Cómo se desarrolla una investigación? El conocimiento siempre se inicia a partir de los hechos, a partir de las observaciones de los mismos.
Cualquier observación es ya en sí misma un principio de análisis, pues lleva consigo una selección, comparaciones, deducciones…
Por sí mismos, los hechos no explican nada, la tarea de la investigación científica consiste en descubrir, tras de la apariencia de los fenómenos, su verdadera esencia. Por lo tanto, la primera tarea de la investigación consiste en observar los hechos, en seleccionar los más significativos, en descubrir las relaciones que los unen entre si y en evidenciar, en cada hecho concreto, los aspectos más sustantivos y significativos.
La segunda etapa del trabajo científico consiste en formular una hipótesis que explique el conjunto de los hechos de forma lógica y coherente.
La tercera etapa del trabajo científico consiste en comprobar rigurosamente que las hipótesis formuladas corresponden a la realidad de los hechos, para lo cual será preciso volverlos a observar, ampliando si es necesario el campo de observación a nuevos fenómenos, así como en profundizar el análisis de los hechos ya conocidos, controlando de todas las formas las conclusiones del investigador.
La cuarta y última etapa del trabajo científico consiste en modificar o sustituir las hipótesis anteriormente formulados con los resultados de la comprobación realizada anteriormente.
Los hechos siempre constituyen la base de una elaboración teórica, pero el hombre, en el momento de iniciar una investigación, posee un bagaje de conocimientos y observaciones empíricas, constituido de forma más o menos espontánea.
¿Cómo se convierte una investigación individual en investigación colectiva? De forma muy sencilla, el investigador individual utiliza para su trabajo:
-No sólo los hechos observados, descubiertos y analizados por él mismo, sino también los hechos observados, descubiertos y analizados por otros.
-Lo mismo hace con las hipótesis formuladas por otros investigadores.
En definitiva, la investigación individual utiliza las conclusiones y las elaboraciones de otros científicos como partes integrantes de su propia investigación y elaboración.
Se derivan dos características importantes del proceso de conocimiento: la primera consiste en el hecho de que la condición esencial para poder utilizar los resultados de las investigaciones hechas por otros es que por nuestra parte hayamos ya iniciado una elaboración propia.; la segunda consecuencia se deriva del hecho de que no sólo las concepciones y las ideas evolucionan históricamente, sino que también lo hacen los conceptos que las expresan. Todo investigador debe crear por sí mismo el aparato conceptual que necesita.
En resumen, podemos ya deducir lo siguiente:
-toda ciencia tiene un objeto de investigación concreto.
-se utiliza un determinado método de investigación.
-al aplicar un determinado método de estudio a su objeto de investigación, da, en cada etapa del proceso, una visión de conjunto del sector de la realidad que constituye su campo de investigación y, en consecuencia una determinada visión científica de la realidad.

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